Los científicos de la Universidad de Alberta, Ian Stirling y Andrew Derocher, dicen que la población ni es tan "abundante" ni tan "saludable" como informó la semana pasada una organización de Nunavut Inuit, cuando usó los resultados preliminares de un estudio reciente para justificar un aumento de su caza anual.
Nunavut Tunngavik Inc. dice que los resultados preliminares del estudio del gobierno de Nunavut contradice los informes anteriores de Stirling, Derocher y otros científicos quienes han estado monitorizando a los osos polares en esta región durante los últimos cuarenta años. Señalan que también justifican las afirmaciones de los cazadores Inuit que insisten que hay más osos polares que nunca.
Sugerir que la investigación es "defectuosa", tal como afirma Nunavut Tunngavik en un comunicado de prensa, es "falso e incendiario," dice Stirling.
"El estudio aéreo de Nunavut estimó la población entre 717 y 1.430. Este estudio aéreo estima que no es una diferencia significante con respecto a la estimación que hicimos en 2004 de 934 osos polares en Manitoba, basada en estudios de marcaje más fiables " dijo Derocher.
“Actualmente, el calentamiento global está obligando a los osos a pasar más tiempo en tierra donde prácticamente no hay alimento, las hembras pesan entre 30 y 40 kilos menos con respecto a la década de los 80 y dan a luz a menos crías” señaló Stirling.
Stirling añade que siente un profundo respeto por el conocimiento y las observaciones Inuit, pero duda que los expertos en la CITES acepten un punto de vista que en gran parte parece estar influenciado por pruebas anecdóticas y que no está respaldado por datos científicos tales como el tamaño, la tasa de supervivencia y el éxito reproductivo de la población.
El progreso en la conservación del oso polar solo puede ocurrir si todos trabajan juntos, usando toda información de todas las fuentes posibles, científicas y tradicionales, dice Stirling.
Los osos polares dependen del hielo marino para la caza y este ha disminuido con el aumento de las temperaturas globales.
Los gases del efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono de las plantas de energía y las emisiones de automóviles, están causando un aumento en las temperaturas del Polo Norte.
Existe la idea que generalizada de que nada se podía hacer para salvar a los osos polares. Sin embargo cuanto antes actuemos mejor será para los osos y el planeta en su conjunto.
los osos polares están en extinción y el colmo de nosotros los humanos es no solo continuar las caza de este hermoso animal sino que la justificamos ¡por mas que existan una densidad de población no el motivo para fomentar su caza!. Esta es otra prueba mas que estamos destruyendo todo lo bueno que el mundo nos ofrece, poco a poco estamos obligando a animales plantas o simplemente bloques de hielo a desaparecer convirtiéndolos en recuerdos como evidencie que enverad existieron alguna vez en nuestro planeta.
Enviado por LaReserva el Mar, 05/02/2013