De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.
Incluso, fue llamado "el río que se escapó del paraíso", por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas.
Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual.
Cabe explicar, que en la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Gaviare, el Caquetá y el Putumayo. Caño Cristales no alcanza los 100 km. de longitud ni sobrepasa los 20 m. de ancho.
Es hermoso saber que en Colombia aun quedan paisajes tan bellos los cuales muestran un mundo de fantasía, la cual es necesario proteger para que nuestras generaciones futuras puedan conocerlo, no a través de fotos sino que puedan verlo con sus propios ojos.
Es increíble ver que algo tan bello esta tan cerca de nosotros pero desconocemos su existencia.
enviado el 14 diciembre del 2012 por http://www.colombia.com/turismo/sitio/cano_cristales.asp